Por qué comer grasa no engorda

Updated: Mar 1, 2019



Hay decenas de malentendidos y de mitos en la industria de la nutrición… y mientras que algunos eran comprensibles en los 90, estamos en 2019 y ya va siendo hora de que los erradiquemos.

Del fundador de “los hidratos por la noche engordan”, en colaboración con el creador de “comer rápido engorda”… os presento “comer grasa engorda”!! Si me hubieran dado un euro cada vez que he escuchado alguna de esas 3 frases, ahora mismo me podría comprar el Burj Khalifa…

Hoy estamos aquí para hablar del tercero: “comer grasa engorda”. Hay una mala concepción extendida en nuestra sociedad según la cual comer grasa, solo por el hecho de que es grasa, engorda, y lo cierto es que veo algo de lógica en ese razonamiento, especialmente cuando se trata de personas que no saben mucho de nutrición. Pero simplemente no funciona así.

Empecemos!


En primer lugar, hay que tener en cuenta que la grasa es uno de los tres macronutrientes (los otros dos son los hidratos de carbono y la proteína) que tu cuerpo necesita para poder funcionar de forma óptima.

Los tres son esenciales y cada uno de ellos realiza funciones esenciales en tu cuerpo. Ello significa que necesitas consumir suficientes cantidades de los tres (esto incluye a la grasa) para que tu cuerpo pueda funcionar correctamente. No comer grasa = tu cuerpo no tiene todo lo que necesita.

Y en segundo lugar, coger peso es todo cuestión de las calorías que entran y de las calorías que salen. SI COMES MÁS CALORIAS DE LAS QUE TU CUERPO QUEMA DURANTE EL DÍA (EN OTRAS PALABRAS, COMES EN SUPERÁVIT CALÓRICO), GANARÁS PESO. Es así de simple. Me da igual que comas 0gr de grasa, superávit calórico = ganancia de peso. No tiene nada que ver con la grasa en si misma, todo depende de las calorías que consumes y las que quemas.

En mi opinión, esta mala concepción de la grasa y de la ganancia de peso se debe a que la grasa es el macronutriente calóricamente más denso: mientras que los hidratos y la proteína contienen 4 calorías por gramo, 1 gramo de grasa te aporta 9. Eso significa que consumir grasa en exceso hace que sea muy fácil comer en superávit calórico y, por tanto, ganar peso.

Ese es exactamente el motivo por el que mucha gente cree que comer grasa engorda. Cuando alguien lleva consumiendo excesivas cantidades de grasa durante un cierto tiempo y empieza a ganar peso, llega a la siguiente conclusión “últimamente he estado comiendo demasiada grasa y ahora estoy ganando peso, por lo que comer grasa engorda”. Y, de nuevo, puedo verle la lógica a esa deducción, pero no funciona así. Si, consumir grasa en exceso PODRÍA conllevar aumento de peso. No por la grasa en si misma, sino porque estas excediendo tus necesidades calóricas diarias. En otras palabras, estás en superávit calórico.

Si tu ingesta calórica durante el día es inteligente, puedes consumir una buena cantidad de grasa y perder peso sin ningún problema. Es más, tanto si quieres perder peso como si no, deberías consumir una buena cantidad de grasa a diario. De nuevo, realiza funciones esenciales en tu cuerpo, por lo que no comer suficiente grasa = tu cuerpo no funciona todo lo bien que debería.


Además, ¿alguna vez has oído hablar de la dieta keto? La dieta ketogénica es un “estilo de dieta” para perder peso caracterizada por un elevado consumo de grasa y proteína y un reducido consumo de hidratos. La gente que sigue este estilo de dieta consume más de 100gr de grasa al día (lo cual supera con creces lo que podríamos considerar como las necesidades de grasa diaria de una persona normal) y aun así pueden perder grasa sin ningún tipo de problema. ¿por qué? Porque eligen consumir la mayor parte de sus calorías diarias en forma de grasa y de proteína, reduciendo al mínimo las cantidades de hidratos Y ESTÁNDO EN DÉFICIT CALÓRICO (esto es, comer menos calorías de las que tu cuerpo necesita durante el día, lo cual es lo único que necesitas hacer para perder peso).

Tanto si te gusta la dieta keto como si no, la idea aquí es que puedes comer ingentes cantidades de grasa y perder peso al mismo tiempo. ¿por qué? Porque es todo cuestión de calorías.

Si quieres perder peso y no estás siguiendo la dieta keto (no es para todo el mundo, a mi personalmente no me gusta y no la hago, pero conozco a mucha gente que la sigue y tienen unos resultados magníficos), la mejor opción para ti son los alimentos reducidos en grasa. Pero no por la reducción de grasa, sino por la reducción calórica que ello conlleva.

Una vez más, la grasa es el macronutriente más denso de los tres, pero ello no significa que consumirlo te vaya a hacer ganar peso; es el exceso de calorías (provenientes de los tres macronutrientes) lo que causa el aumento de peso.

No hay ninguna relación entre el consumir un determinado macronutriente en exceso y ganar peso. Pero sí hay una correlación directa, científicamente probada, entre el comer en superávit calórico y el ganar peso. Si coges peso no es porque estás comiendo demasiada grasa. Coges peso porque estás comiendo demasiado, a secas.

Las grasas no son el enemigo, ni tampoco los hidratos ni las proteínas. El enemigo es consumir más calorías de las que necesitas para alcanzar tus objetivos. Lo único que tienes que hacer es consumir suficientes cantidades de hidratos, grasas y proteínas balanceados de forma que te permitan alcanzar tus objetivos Y promuevan un estado de salud optimo.

¡Esto es todo por hoy! Si tienes cualquier duda, pregunta, sugerencia o crítica constructiva no dudes en dejarla en los comentarios o coméntamela a través de mis redes sociales.

¡y no te olvides de compartir el post!

Nos vemos en la próxima! :)

#ESPAÑOL #NUTRITION