Por qué deberías tomar un multivitamínico a diario.

Updated: Feb 28, 2019



Las vitaminas y los minerales son algo esencial para tu cuerpo, y, a no ser que sigas una alimentación muy variada (cosa que es muy complicada de hacer), lo más probable es que no le estés proporcionando a tu cuerpo con suficientes cantidades de todos los micronutrientes que necesita.

Es más, incluso llevando una dieta lo suficientemente variada como para obtener todos los micronutrientes necesarios para tu cuerpo a partir de dichos alimentos, deberías consumir cantidades ingentes de comida para obtenerlos, lo cual conllevaría un exceso calórico que puede acarrear desordenes en la alimentación de la persona, con su consiguiente subida de peso. Por eso surgieron los multivitamínicos.

Primero que todo, dejar claro que soy partidario de obtener la máxima cantidad de micronutrientes que nos sea posible a partir de la dieta, sin necesidad de suplementos. Sin embargo, como acabo de decir, es algo verdaderamente complicado y, lo más seguro es que la mayoría de nosotros sufra déficits de algunos de ellos. Estas deficiencias desembocan en un mayor riesgo de sufrir enfermedades, afectan a nuestro desempeño (tanto físico como mental), nuestra memoria, nuestro estado de humor, nuestro sueño e incluso genera descompensaciones hormonales.


Aquí es cuando los multivitamínicos entran en juego. Los multivitamínicos son una forma sencilla de asegurarte de que le proporcionas a tu cuerpo suficientes cantidades de todo lo que necesita. Si eres consciente de que tan solo tienes deficiencias de una o dos vitaminas/minerales, lo mejor que puedes hacer es comprar un suplemento de esas vitaminas en concreto y listo. Pero si tienes más deficiencias, te recomiendo que te empieces a plantear tomar un multivitamínico. Dado que no hay una definición estándar de lo que debe llevar un multivitamínico, te encontraras muchos y muy distintos: desde algunos que tan solo contengan unas pocas vitaminas (5 o 6 por ejemplo) hasta otros con más de 20.


Investiga un poco, compara diferentes marcas y compra el que mejor se adapte a tus necesidades. De nuevo, si tan solo tienes un déficit de, por ejemplo, 5 vitaminas, intenta encontrar un suplemento que tan solo contenga esas vitaminas (o que el 90% de su contenido sean esas concretamente), pero no compres uno con 40 solo “porque tiene de todo”… más no es siempre mejor ;)


Las opiniones acerca de la utilidad de los multivitamínicos son muy diversas, como todo en el fitness. Y, de nuevo, soy un gran defensor de conseguir todo lo que tu cuerpo necesita a partir de la dieta, con comida real. Dicho esto, sigo pensando que la suplementación con multivitamínicos es una muy buena opción, y aquí os dejo algunos de los motivos.

  • Con la comida siendo más y más procesada cada día, los alimentos ya no son tan naturales como lo eran antes, de modo que es crucial que lo compensemos consumiendo todos los micronutrientes que nuestro cuerpo necesita.

  • Al cubrir todas las necesidades nutricionales de tu cuerpo , mantienes tu sistema hormonal equilibrado y bajo control.

  • Nuestros estilos de vida se están volviendo más y más estresantes en nuestro tiempo, de modo que es muy importante que le proporcionemos a nuestro cuerpo todos lo necesario para que sea capaz de aguantar el ritmo sin sufrir las consecuencias.

  • Además, hay una amplia variedad de vitaminas y minerales, los cuales provienen de muy distintas fuentes, lo que significa que, para poder obtener cantidades suficientes de todos los micronutrientes a partir de la comida, tendríamos que comer demasiado. Utilizando un multivitamínico te aseguras de que obtienes cantidades suficientes de todos esos micronutrientes sin tener que consumir 1000 calorías extra.

Y, en general, al suplementarte con un multivitamínico consigues:

  • Proporcionarle a tu cuerpo con suficientes cantidades de todos los micronutrientes que necesita.

  • Como consecuencia de lo anterior, aseguras la presencia de todos los micronutrientes esenciales tan importantes para miles de reacciones metabólicas.

  • Corregir deficiencias nutricionales

  • Optimizar tu desempeño (dentro y fuera del gimnasio)

  • Desintoxicar tu cuerpo.

  • Ayudar a reducir los niveles de estrés.

  • Cuidar de tus articulaciones.

  • Proteger tu pelo, uñas y piel.

De nuevo, no necesitas un multivitamínico con 40 vitaminas distintas si solo tienes déficit de vitamina D (por ejemplo). Si ese es tu caso, con un simple suplemento de vitamina D tienes más que suficiente. Pero si, por el contrario, tienes déficit de varias vitaminas y minerales, deberías empezar a plantearte el comprar un multivitamínico. Sin embargo, antes que nada, habla con tu médico o con un nutricionista y plantéale la situación.


¡Esto es todo por hoy! Si tienes cualquier duda, pregunta, sugerencia o crítica constructiva, no dudes en dejarlo en los comentarios o házmelo saber a través de mis redes sociales!


¡y no te olvides de compartir el post!

Hasta la próxima :)

#TRAINING #NUTRITION #SUPPLEMENTS