Fuentes alternativas de hidratos de carbono para volumen

Updated: Feb 28, 2019


Arroz, pasta, avena, boniato…etc cada día la misma historia.

A pesar de que a la mayoría de nosotros nos encantan los hidratos de carbono, consumir los mismos hidratos una y otra vez puede volverse muy aburrido, puede llegar a causar antojos y llevarte a saltarte la dieta. Por ello, para poder crear un plan nutricional un poco mas divertido y variado, hoy os traigo 4 fuentes poco comunes (o al menos no tan utilizadas como las mencionadas al principio) de hidratos de carbono:

LEGUMBRES


Cualquiera: garbanzos, lentejas, alubias, etc. Creo que es un tipo de comida muy poco utilizado en el fitness a pesar de su alto contenido no solo en hidratos de carbono, sino también en proteína (si eres vegano probablemente sea una de tus principales fuentes de proteína).

En mi opinión, las legumbres son un alimento completo, tienen un poco de todo. Las alubias, por ejemplo, 100gr te aportan 60 gr de hidratos, 24 gr de proteína, 0,8 gr de grasa y 25 gr de fibra…25!!! Y ya ni entro a hablar de los micronutrientes…

¿Estás cansado del arroz y el pollo? Está es una alternativa perfecta para ti.

COUS COUS


El cous cous es un alimento absueltamente top.

100gr te aportan 77gr de hidratos, 13 gr de proteína y prácticamente cero grasas. Es rico en vitaminas y minerales (tiene una buena cantidad de manganeso) y también contiene una cantidad bastante decente de fibra. Al igual que la quinoa, es un sustituto perfecto para el arroz, la pasta o el boniato.

El único problema es que es considerado un alimento con alto contenido en gluten, por lo que si eres celíaco deberías evitarlo por completo.


BULGUR


Proveniente del centro-este y norte de áfrica, el bulgur es una fuente de hidratos de calidad poco conocida, de fácil digestión (perfecta para gente con problemas de estómago) y con un índice glucémico medio-bajo (45).

100 gr de bulgur te aportan 76 gr de hidratos, 12 gr de proteína, 1,3 gr de grasa y 18 gr de fibra! Y es tan fácil de preparar como el arroz. Tan solo tienes que ponerlo a hervir durante 15 mins, añadirle unas verduras y una fuente de proteínas de calidad y boom, ¡ya tienes una comida perfecta y completa!

CEBADA

La cebada será uno de los alimentos más saludables que puedas encontrarte, y sin embargo casi nadie la promueve o tan siquiera habla de ella.

Está llena de vitaminas y minerales, pero una de sus características más importantes es su alto contenido en potasio. ¿Por qué es tan importante? Porque además de mediante un consumo bajo de sodio, un consumo medio-alto de potasio es una forma perfecta de mantener la presión arterial bajo control, lo que la hace perfecta para personas con hipertensión.

100gr de cebada te aportan 77gr de hidratos, 9,9gr de proteína, 1,2 gr de grasa y 15,6 de fibra.

El único “problema” es que hay que dejarla en remojo durante unas horas antes de cocinarla para reducir el tiempo de cocinado y optimizar su sabor y textura.

¡Esto es todo por hoy! Si tienes cualquier duda, pregunta, sugerencia o crítica constructiva, por favor, no dudes en dejarla en los comentarios o dímelo a través de mis redes sociales.

¡Y no te olvides de compartir el post!

¡Nos vemos en la próxima! :)

#NUTRITION #ESPAÑOL