SÚPER ALIMENTOS: Part. 2.

Updated: Feb 28, 2019


Muy buenas!!

La segunda parte de Súper Alimentos está aquí!! Como ya os dije en el episodio anterior, hay ciertos alimentos (unos cuantos en mi opinión) cuyo espectro de beneficios es tan amplio que deberían estar en cualquier plan nutricional.

En el episodio de hoy vamos a hablar de: col rizada o Kale, arándanos, quínoa, aceite de oliva y la canela. ¡Empezamos!

COL RIZADA (KALE)


Uno de mis vegetales favoritos. Es sin duda uno de los alimentos mas densos nutritivamente hablando, del planeta, y es perfecto para ayudarte a cubrir tus necesidades de micronutrientes sin apenas calorías. 100 gr de col rizada están llenos ( y cuando digo llenos, es llenos) de vitamina A, C y K (en realidad es una de las mejores fuentes de vitamina K del planeta), y también tiene unas cantidades bastante generosas de vitaminas B1, B2, B3, B6, manganeso, calcio, cobre, potasio, hierro y fósforo.

Todo ello por el mero precio de 50 calorías! Además, también te proporciona una buena dosis de fibra y de proteína (teniendo en cuenta que se trata de un vegetal). Por si fuera poco, una gran parte de la poca grasa que tiene (por no decir nada) es omega 3.

Está llena de antioxidantes, ayuda con la salud cardiovascular, ayuda a prevenir el cáncer, es buena para la salud de tus huesos, ayuda con la digestión y ayuda a mantener el pelo y la piel sanos.

ARÁNDANOS

Si tuviese que elegir un tipo concreto de bayas que consumir, éste sería los arándanos sin duda. Tienen mucha vitamina K, C y manganeso, además


de contener muchos otros nutrientes.

Algunos de sus beneficios:

  • Alto contenido de antioxidantes

  • Ayudan a mantener una buena salud cerebral

  • Ayudan a prevenir el cáncer

  • Tienen una buena cantidad de fibra, ayudando así a la digestión.

  • Pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón y a reducir la presión arterial

  • Pueden ayudar con la recuperación después del entrenamiento

  • Ayudan a mantener una buena memoria.

Básicamente son perfectos para mantener a tu celebro en buena salud, promover el buen funcionamiento de las células cerebrales y para mantener y mejorar tu memoria.

QUINOA

La quinoa se ha vuelto muy famosa durante los últimos años y lo cierto es que no debería sorprendernos.


Tienen un elevado contenido de proteínas (lo cierto es que es una de los pocos alimentos vegetales que contiene todos los aminoácidos esenciales), tiene un alto contenido en fibra, muchos minerales (como manganeso, magnesio, potasio, calcio, cobre, zinc, hierro y fósforo), tiene muchas vitaminas y antioxidantes. Además de ello, no tiene gluten.

Una de las cosas mas importantes acerca de la quinoa es que, a parte de ser una fuente de hidratos de carbono, como ya he dicho contiene todos los 9 aminoácidos esenciales, lo cual significa que contiene lisina, clave para la síntesis de proteínas. Esto la convierte en una fuente de proteínas excelente para veganos y vegetarianos.

También contiene quercetina y kaempferol, dos antioxidantes bastante potentes. Incluso tiene escualeno, el cual es un precursor de esteroides. Sí has leído bien, pero recuerda que los esteroides son (definición):


“conjunto de lípidos con una molécula compleja que contiene átomos de carbono en cuatro anillos entrecruzados formando un sistema hidrogenado de ciclopentanoperhidrofenantreno; tres de los anillos contienen seis átomos de carbono y el cuarto contiene 5. Los esteroides son importantes en la química del cuerpo e incluyen hormonas esteroideas tales como los esteroides gonadales y sexuales, corticosteroides, glucocorticoides y mineralcorticoides; las vitaminas del grupo D; y los esteroles, incluyendo el colesterol, el principal compuesto de las hormonas esteroideas del cuerpo. También los glicósidos cardíacos, un conjunto de compuestos derivados de ciertas planteas, son esteroides.”


Los esteroides se forman de manera natural en las glándulas endocrinas. La cortisona, aldosterona, los andrógenos y los estrógenos, todos son esteroides. De nuevo, incluso el colesterol y la vitamina D son esteroides, dada su composición molecular.

Los esteroides que te han venido a la mente cuando lo has leído son los esteroides anabolizantes, que no es lo mismo. Estos se producen en laboratorios y son lo que comúnmente denominamos esteroides ;)


Si quieres saber más a cerca del escualeno y su papel como precursor de esteroide pincha aquí.

En cualquier caso, la quínoa ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control (uno de los motivos es porque tiene un relativamente bajo índice glucémico), tiene propiedades antinflamatorias, contribuye al correcto funcionamiento de diversas encimas y ayuda a mantener a tu corazón en buena salud. ¡Esto solo pro nombrar algunos de sus beneficios!


CANELA

Mi especia favorita. La canela esta llena de vitaminas y minerales tales como la vitamina A, C, E, K, calcio magnesio, hierro, cobre y manganeso

(mucho manganeso). También es rica en fibra.


Está llena de antioxidantes, incluso se ha demostrado que tienen mayor contenido de antioxidantes que muchas otras hierbas y especias (más aquí). También ayuda a reducir la inflación, a promover la salud cardiovascular, mantiene tus niveles de azúcar en sangre bajo control, mantiene a tu cerebro y a tu piel en buena salud, , puede mejorar la respuesta a la insulina y ayuda con la higiene oral.

También puede ayudar con los problemas digestivos y reducir tus niveles de colesterol malo. También tiene propiedades anti microbiales, lo cual la hace perfecta para cuando estás malo.

Es decir, si todavía no consumes canela, ¡a qué esperas!

Sin embargo, hay un gran riesgo con la canela: contiene coumadin, cuyo consumo en exceso puede generar problemas en el hígado de personas sensibles al mismo. Pero si la consumes en cantidades normales lo único que te va a aportar la canela son beneficios.

ACEITE DE OLIVA


Una de las mejores fuentes de grasa, pero también el alimento calóricamente más denso del planeta. Es grasa pura; 100gr de aceite de oliva contienen 900-999 kcal y 90-99 gr de grasa. Es literalmente grasa. Ojo, eso no quiere decir que sea malo (si lo fuera no estaría en este post), simplemente quiere decir que tengas cuidado con su consumo.

Dicho esto, el aceite de oliva, especialmente el virgen extra, es muy beneficioso. Es una fuente excelente de grasas monoinsaturadas (hasta el 70% de su contenido graso son grasas monoinsaturadas), está lleno de antioxidantes, vitamina E y K, y contiene propiedades antiinflamatorias.

Lo más importante del aceite de oliva es su alto contenido en antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias. Esto se debe al oleocanthal, un potente antioxidante cuyo efecto se ha demostrado que es similar al del ibuprofeno (se ha demostrado que 50ml de aceite tienen el mismo efecto que el 10% de la dosis de ibuprofeno de un adulto, más a cerca de esto aquí).

Esto es todo por hoy!! Si tienes cualquier duda, cuestión, sugerencia, crítica constructiva o no estás de acuerdo con algo de lo que has leído, por favor déjalo en los comentarios, envíame un email (clica aquí) o usa mis redes sociales!!


¡y no te olvides de compartir el post!

Nos vemos pronto :)

#ESPAÑOL #NUTRITION