¡La importancia del agua en volumen!

Updated: Mar 1, 2019



Cuando hacemps definición siempre bebemos mucha agua para asegurarnos de que perdemos tanto líquido como podamos, con el objetivo de estar mas definidos, secos y marcados. Sin embargo, a la hora de hacer volumen, mucha gente reduce demasiado su ingesta de agua diaria: dado que no necesitan eliminar el líquido y el estar más secos y definidos no es el objetivo, simplemente empiezan a beber menos agua. Precisamente eso es un gran error.

En primer lugar, el agua es salud. El mero hecho de que tu cuerpo es más de un 60% agua, tus músculos son un 75% agua, tu sangre es un 80% agua y tus huesos son un 20% agua, debería ser un motivo lo suficientemente fuerte como para hacerte beber agua como si hubieras estado perdido en el desierto durante un mes. Por lo que se refiere a volumen y a la construcción de tejido muscular, tienes que asegurarte de que bebes suficiente agua para mantenerte hidratado.

¿Por qué es tan importante? Porque cuando estás deshidratado los niveles de volumen de la sangre descienden. Hasta el más mínimo porcentaje de deshidratación (un 3% por ejemplo) puede tener n gran impacto en tu energía, fuerza y capacidad de construir masa muscular. Beber suficiente agua no solo va a optimizar tu desempeño en el entrenamiento, va a mantener tus niveles de energía elevados y va a optimizar tu capacidad de construcción de músculo, sino que también va a prevenir lesiones ya que va a mantener tus articulaciones bien lubricadas. Recuerda que una de las claves para el crecimiento muscular es la sobrecarga progresiva, lo cual supone que fuerzas a tu cuerpo a progresivamente adaptarse a manejar más peso. Y si tus articulaciones no están sanas, las posibilidades de lesión se disparan.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la recarga de glucógeno. La importancia de consumir una buena cantidad de carbohidratos después de entrenar reside en el hecho de que tu cuerpo convierte esos hidratos en glucosa que almacena en el músculo directamente para rellenar los depósitos de glucógeno. Mientras entrenas, tu cuerpo utiliza el glucógeno como su fuente de energía principal (tras haber consumido el ATP), por lo que rellenar tus depósitos de glucógeno tras el entrenamiento es clave para estimular el crecimiento muscular y recargar los músculos para la siguiente sesión. Sin embargo, por cada gramo de hidratos tu cuerpo necesita almacenar 3 – 4 gr de agua con él antes de poder almacenarlo en los depósitos de glucógeno. Si no bebes suficiente agua, tu cuerpo no será capaz de utilizar todos los hidratos que estás consumiendo y le será más complicado rellenar los depósitos de glucógeno. En consecuencia, no podrá optimizar el crecimiento muscular.

En tercer lugar, retención de líquidos. Beber menos agua de lo que normalmente deberías tan solo va a conllevar a una gran retención de líquidos. Ello implica que parte del peso que estés ganando será agua que luego tendrás que eliminar cuando quieras definir. En otras palabras, es “peso falso”. ¿qué quiero decir con ello? Digamos que llevas haciendo volumen 3 meses, te has subido a la báscula esta mañana y boom!! Enhorabuena, has ganado unos 5kg, te estás poniendo como una bestia!!! No tan deprisa… dejando a un lado el hecho de que parte de ese peso es grasa (no importa lo “limpia” que sea tu dieta, una parte del peso que se gana en volumen siempre será grasa), si no has estado bebiendo suficiente agua otra parte de ese peso será agua. Sí, has cogido 5 kilos, pero la mitad (o incluso más) serán grasa y agua. Exacto, eso no es bueno!!


Asegúrate de beber suficiente agua para reducir al mínimo la retención de líquidos.

Finalmente, digestión y apariencia. Empezando por la digestión, no es ningún secreto que el agua juega un papel fundamental en el proceso digestivo:

  • La saliva, compuesta principalmente por agua, descompone la comida en tu boca

  • A medida que tu cuerpo descompone la comida en nutrientes, estos son transportados por tu cuerpo a través de la sangre, la cual está compuesta en un 80% agua. Cuanta más agua bebas, con mayor facilidad tu cuerpo podrá romper la comida y transportarla.

  • Dado nutrientes, vitaminas y minerales se transportan a través de la sangre, beber suficiente agua ayudara a una mejor absorción de los mismos.

Etc, etc, …

Recuerda que en esta fase el objetivo es crecer y construir masa muscular. Como probablemente ya sepas, para ello debes comer en superávit calórico (consumir más calorías de las que tu cuerpo necesita durante el día). Ello implica que tu cuerpo tendrá que digerir más comida de lo “normal”. Cuanto más comes, más agua necesita tu cuerpo para digerir toda esa comida, así que asegúrate de que estás consumiendo suficiente agua para proporcionarle a tu cuerpo toda el agua que necesita para digerir más fácilmente todo lo que estás comiendo.

Finalmente apariencia. Está claro que durante esta etapa no vas a tener tu mejor físico, pero ello no significa que tengas que ser un globo andante. Beber suficiente agua, como he dicho antes, te hará retener menos líquido, lo cual, estéticamente hablando, conlleva un físico menos hinchado. Te verás y sentirás mucho mejor.

Estas son tan solo algunas de las razones por las que no deberías reducir de forma drástica tu ingesta de agua cuando hagas volumen. Personalmente, yo nunca bajo de los 3,5 L al día.

Si tienes cualquier duda, pregunta, sugerencia o crítica constructiva por favor, no dudes en dejarla en los comentarios o házmelo saber a través de mis redes sociales. Y si conoces a alguien que debería leer esto por favor, compártelo con él/ella!!

Hasta la próxima!! :)

#ESPAÑOL #WATER #HYDRATION #NUTRITION